CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

¿Por qué debemos evitar fumar?


El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. En nuestro país, cada 13 segundos una persona muere por enfermedades asociadas al tabaco, es por eso que es tarea de todos combatir esta adicción y así fomentar una vida más sana.

El tabaco es el producto más consumido por la gente y que más daño produce en el cuerpo. Al inhalar tabaco se consumen más de 3.000 sustancias tóxicas que pasan desde la superficie del pulmón a la sangre, impactando todo el organismo, ya sea cerebro, corazón, coronaria, arterias, riñones, etc. y finalmente estas sustancias son eliminadas principalmente por la orina.

Conversamos con el Dr. Ruperto Miranda Núñez, médico broncopulmonar de Centromed, quién nos explicó los alcances de fumar cigarros.

¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en los fumadores?

Evidentemente el primer impacto es la vía aérea, el humo se inhala por la boca, pasa a la laringe y de ahí los bronquios. El cáncer de pulmón en un 70% a 80% está asociado con el hábito del tabaco. El enfisema, es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones, todas las "itis", ya sea bronquitis, rinitis, por ejemplo, están asociadas con el hábito del tabaco y si a esto le asocias la edad arriba de los 50 años son más frecuentes.

¿Por qué es tan difícil dejar el cigarro?

Evidentemente que la droga como lo es la nicotina tiene una adicción similar a la coca y a la heroína, con la diferencia que no produce alucinaciones ni cambios de conducta. La nicotina levanta el ánimo o quita la angustia, esto hace que el individuo dependa. En el cerebro se liberan una gran cantidad de sustancias químicas, se produce un flash enzimático que provoca que uno se ponga alerta, quita el sueño y hace experimentar varios estados de alegría. La nicotina produce dependencia psicológica muy fuerte. Al fumar, el humo llega en 7 segundos al cerebro, por lo tanto la asociación del bienestar es de inmediato.

¿Un fumador pasivo puede contraer enfermedades?

Más que fumador pasivo, se le llama fumador involuntario, ya que no tiene la voluntad de fumar. El tabaco cuando se quema produce un humo central y uno lateral, este humo lateral contiene las 3.000 sustancias químicas que son inhaladas a uno o dos metros a la redonda, e inclusive basta que los productos quemados del tabaco caigan en superficies que son frecuentemente tocados y que involuntariamente se tragan siendo perjudiciales. Entonces, el fumador involuntario existe y está expuesto a enfermedades, quizás no tanto como lo es el fumador activo, pero lo está

En cuanto a la mujer embarazada fumadora ¿Cómo afecta al feto?

La víctima fumadora más pequeña es el feto, porque depende al 100% del estado de salud de la mamá. El tabaco recorre todo el organismo de la madre incluyendo los vasos sanguíneos donde pasan estas 3.000 sustancias químicas hacia el feto y que obviamente afectan. Se ha demostrado que el niño nace con la cabeza más pequeña producto de una madre fumadora. Hay más riesgo de un parto prematuro, de placenta e implantación baja, de accidentes de parto, de desprendimiento de placenta, porque la nicotina actúa como vasoconstrictora.

¿Existe alguna forma para dejar de fumar?

Hay muchas maneras para dejar de fumar, pero, la eficiencia no es muy alta. El hábito del tabaco es una adicción que debe ser tratada como tal. Esta adicción esta medida en cuatro niveles, cuando está en un nivel mediano y alto es muy difícil, por lo que se debe efectuar un tratamiento psiquiátrico. Pero, hay un 30% a 40% de los fumadores que siguen un tratamiento médico bien llevado y que pueden dejar de fumar. También hay medicamentos, están los parches de nicotina, está el consejo médico, están las tabletas para la angustia y depresión y un gran etc.




más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más