CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

VACUNACIÓN INFLUENZA ESTACIONAL.

Con la llegada del otoño (marzo-abril), se inicia el período de la Influenza estacional, y de los “clásicos resfriados”.

Estos últimos corresponden a infecciones virales, que afectan a las vías aéreas altas (cavidades nasales, faringe y laringe) y/o baja (bronquios y tráquea). Lo más frecuente es que sean por virus, para los cuales no hay mayores terapias específicas, sino un manejo más de tipo sintomático, pues en general son cuadros autolimitados y estos virus muchas veces mutan, evitando así una terapia antiviral efectiva.

Pero el caso de la Influenza estacional, corresponde a un cuadro de fiebre elevada en el adulto, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y gran compromiso del estado general. Esto no tiene que ver con tener o no un cuadro de congestión nasal, pues muchas veces se confunde al cuadro de los resfriados comunes con la Influenza o Gripe, los cuales son distintos. La Influenza, en la población de riesgo como son en adultos mayores de 65 años, embarazadas a partir de la 13° semana de gestión, cardiópatas crónicos, enfermos pulmonares crónicos o inmuno deprimidos, existe un mayor riesgo de complicaciones e incluso mortalidad asociada.

Por la gravedad y el riesgo de la Influenza, asociado a los brotes estacionales, se aconseja a la población de riesgo el vacunarse previo al aumento estacional para así disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las mayores contraindicaciones para su colocación son una alergia demostrada al huevo, y un cuadro febril en curso. Que la recomendación sea a la población de riesgo, no implica que la población adulta sin factores de riesgo no se pueda vacunar, al contrario se sugiere ojalá que todo adulto se pudiera vacunar, en especial la gente que trabaja en espacios cerrados y con mucha gente, pues estas aglomeraciones en espacios cerrados propende a una mayor propagación y desarrollo

Por eso a la población adulta se recomienda el poder vacunarse para evitar la Influenza, y esta vacuna no impide que uno no se resfríe, pues estos resfriados son una enfermedad distinta a la Gripe, que predomina la fiebre y malestar general.

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, Centromed inicia su campaña de prevención contra la Influenza 2014, con un especial llamado a vacunarse en los próximos días para enfrentar el peak viral con la inmunidad efectiva, lo que ocurre durante la 2º o 3º semana luego de la Vacunación.

A partir del miércoles 12 de marzo, dispondrá para todos sus pacientes, de la Vacuna Vaxigrip , reconocida por la OMS y recomendada para adultos y niños.


Dr. Gonzalo Wilson
Infectólogo
Centromed


más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" Centromed celebra el día del médico "

Ver Más