CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

¿Por qué debemos vacunarnos?

fotos cena bienvenida

“Las vacunas es medio probado de poder evitar una serie de enfermedades infecto contagiosas, y con esto evitar morbilidades (dolores y malestares), complicaciones y mortalidad. Todo esto ha sido demostrado en forma científica, y ha sido una de las principales causas en la disminución de la mortalidad y elevación de la expectativa de vida del ser humano en los últimos 100 años”, nos indica el infectólogo de Centromed, Dr. Gonzalo Wilson Lazo.

-¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas actuales son de una seguridad demostrada, aunque como todo fármaco o terapia existente posee riesgos, pero estos son mínimos y muy acotados. Lo cual hace que las vacunas superen por creces todos los beneficio por sobre los riesgos.

-¿Por qué a veces nos vacunamos y aun así nos enfermamos?
Muchas veces hay confusiones entre la vacuna que se emplea y la enfermedad que se desarrolla; pues en el caso de la Influenza o Gripe se suele confundir con el resfrio común; donde la Influenza es una enfermedad caracterizada por fiebre elevada, dolores musculares y gran compromiso del estado general, sin necesariamente tener la nariz congestionada; en cambio el resfrio común se caracteriza por congestión nasal, prurito nasal y ocular, asociado a fiebre leve.

-¿Cuánto tiempo antes debemos vacunarnos para que tenga efecto?
En general se recomienda que la vacuna ya esté colocada al menos dos semanas antes de la exposición al riesgo, o sea en el caso de la Infuenza, donde en forma habitual los casos se incrementan a mediados de abril, lo recomendable es colocarla en Marzo o principio de Abril. O en el caso de la vacuna de fiebre amarilla, se aconseja colocarla ojalá tres semanas antes de ingresar al área endémica o de riesgo

-Nos podría explicar lo que está ocurriendo este último tiempo donde “la recomendación es dividir las dosis de vacuna de fiebre amarilla”, ¿Esto hace que el efecto dure menos?
La recomendación de dividir la dosis de la vacuna de fiebre amarilla, es una sugerencia que proviene de la Organización Mundial de la Salud, donde frente a un brote y al haber poca disponibilidad de la vacuna, se sugiere dividir para aumentar la cobertura, pero esto en desmedro a la duración de la “protección”. Pues con la dosis plena, la protección que brinda esta vacuna es de por vida, en cambio con las dosis dividida en general no supera los 12 a 18 meses.

-¿Quisiera dar algún consejo a los pacientes?
Me gustaría recalcar que las vacunas son un elemento de gran importancia en la lucha a la erradicación y/o prevención de muchas enfermedades infecto contagiosas, como fue la erradicación de la viruela. Y que la población debe estar tranquila pues las vacunas actuales disponibles provienen de protocolos de investigaciones muy rigurosos y que la seguridad de estas cada vez son mayores. Y que ante cualquier duda u observación que se acerquen a su médico tratante y le pregunten a él, y no se queden con las opiniones vertidas por sujetos en las redes sociales, de origen bastante dudosos y sin demostración, pero dichas con gran seguridad sin cifras o estudios serios detrás.



más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más