CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

El estrés puede afectar a nuestro sistema inmunológico

La relación que existe entre la mente y el cuerpo es poderosa, señala la inmunóloga de Centromed, Dra. Erna Ripoll Moraga. Las emociones afectan a nuestro cuerpo físico y si las que se manifiestan son emociones negativas en forma mantenida, pueden desencadenar enfermedades. Según como reaccionemos a las situaciones de vida que se nos presentan tendremos emociones positivas como la alegría, paz, tranquilidad, entre otras, que nos mantienen en un estado de bienestar o las denominadas emociones tóxicas como el miedo, rabia, pena, culpa, celos, ansiedad, envidias, etc., que nos generan estrés.

Las emociones negativas se traducen en el cerebro, en una estructura denominada hipocampo, en señales químicas que van a estimular nuestro eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HHS). Este eje es el que se activa en situaciones de riesgo vital, produciendo cortisol y adrenalina para alejarnos del peligro. Pero con nuestro estilo de vida actual lo tenemos permanentemente activado.

La producción permanente de cortisol se asocia a enfermedades crónicas como la obesidad, la resistencia a la insulina, inmunodepresión entre otras y la producción permanente de adrenalina se relaciona con las enfermedades cardiovasculares.

Tips para manejar el estrés

• Conectarnos con nuestras emociones, reconocer qué nos está afectando
• Tener momentos de relajación a diario
• Meditar u orar
• Comer sano
• Hacer ejercicio regularmente

más noticias

Alergias de Primavera

Ver Más

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Ver Más

ORIENTADO A LA SALUD PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES

Ver Más