CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Neurología infantil: Cuidando el desarrollo de nuestros hijos

La neuróloga infanto- juvenil de Centromed, Dra. Yerka Lusic Romero, explica que si los padres o el pediatra detectan algún aspecto que les llame la atención y que no vaya en el carril regular, deben consultar para realizar un tratamiento oportuno.

Fármacos como última instancia

Una de las principales trabas que observa la Dra. Luksic es que los padres tienen temor a consultar, ya que quieren evitar administrar fármacos en sus niños. Ante esto, la experta enfatiza que primero existen otras medidas de manejo ambiental. “El papel del neurólogo es ordenar y estructurar los hábitos y vida que está llevando el niño. Es lograr que el niño adquiera hábitos: horarios de sueño, alimentación, de uso de pantalla y de estudio. Al estructurar esto, vemos cómo se comporta el niño. Luego si vemos que va bien, lo mantenemos de esa forma. Si no ocurre esto, buscamos otras alternativas”, señala la neuropediatra.

Intervención oportuna


La principal preocupación de la neuropediatría es el cerebro en desarrollo en un niño. Entonces, toda la intervención que se haga en ellos quedará para siempre. “Debemos preocuparnos de que alcancen su mayor potencial y que en el fondo sean felices (…) Vale la pena esforzarse y hacer una intervención oportuna, para que se convierta en un adulto sano”, indica la experta.

Un punto importante es que nunca es tarde para consultar al médico, ya sean niños pequeños o adolescentes, siempre se podrán realizar tratamientos acordes a cada caso.

Consejos para los padres

• Disciplina con amor: La disciplina es un proceso que debe ser enseñado a los hijos con amor. Se deben establecer reglas y que éstos adquieran hábitos en su vida cotidiana, aprendiendo qué está bien y qué está mal.

• Crear relación de confianza con los hijos: Los niños deben sentir cercanía en sus padres para expresar sus inquietudes, sentimientos y preocupaciones. Especialmente con adolescentes no tener temas tabú, ya que siempre será mejor que los temas sean enseñados por sus padres y por medio de internet. Los niños y jóvenes están ansiosos de apoyo, pero muchas veces no lo expresan.

• Uso de Pantalla: Se debe minimizar al máximo la exposición de los niños a las pantallas, ya sean de televisión, celulares, tablets, etcétera. De hecho no es recomendable para niños de 0 a 2 años pantalla, ya que las pantallas le presentan muchos estímulos a la vez. En vez de pantallas, los infantes deben inventar, imaginar, crear, escuchar cuentos, tocar texturas, oler, etc. Lo ideal es que no se expongan demasiado hasta los 6 años.

• Uso celulares: Lo recomendable es a partir de los 12 años en adelante. Deben ser teléfonos básicos, donde sólo se pueda llamar, que no tengan internet, cámara, etc.

• Uso de computadores e internet: Poner límites en el uso de la tecnología, que los menores usen el computador sólo para hacer tareas y busquen otras actividades recreativas.

• Redes Sociales: Se deben postergar el mayor tiempo posible. En el caso de que tengan, los niños siempre deben ser acompañados de un adulto, donde sus padres tengan acceso a claves y perfiles Tener en consideración que las redes sociales no tienen filtro y los menores quedan expuestos a adicciones, abusos y cyberbulling.

más noticias

Alergias de Primavera

Ver Más

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Ver Más

ORIENTADO A LA SALUD PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES

Ver Más