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Contamos con un Laboratorio moderno, seguro, con asesoría médica accesible, de especialidad.

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Dra. Ximena Lobos:
“Contamos con un Laboratorio moderno, seguro, con asesoría médica accesible, de especialidad y con las mejores prácticas”.

El Laboratorio Clínico de Centromed está respaldado por el Laboratorio VidaIntegra, con 45 años de experiencia. Por esta razón, conversamos con su director médico, la Dra. Ximena Lobos, quien nos contó acerca del equipo humano que la rodea en su trabajo, los avances, logros, tecnología y ventajas competitivas del laboratorio.

En los últimos años los laboratorios en el mundo han sufrido importantes cambios, por la llegada de equipamientos altamente automatizados, nuevas tecnologías como la biología molecular, normativas más estrictas en el control de calidad, con estándares que se deben cumplir para dar mayor precisión y exactitud a los resultados., acreditaciones, etc. Además los tiempos actuales requieren un especial enfoque en el capital humano, procurando buenos ambientes laborales, capacitaciones, bioseguridad, planes de desarrollo, etc. Los desarrollos de la tecnología de la información también han tenido importantes avances, con sistemas informáticos modernos que permiten que el médico pida sus exámenes en línea y luego pueda ver el resultado directamente en la ficha clínica, es así como define la Dra. Ximena Lobos, Director Médico Laboratorio VidaIntegra, el escenario actual de la industria.

Experiencia
Laboratorio VidaIntegra, con 45 años de experiencia, no ha estado ajeno a los nuevos desafíos que enfrentan los laboratorios y se ha preocupado permanentemente de tener la mejor tecnología, tanto de equipamientos como informática, y los mejores estándares de calidad, con especial preocupación además por sus colaboradores. Actualmente, es uno de los laboratorios más grandes y más modernos del país, atendiendo tanto a pacientes ambulatorios y hospitalizados y con presencia tanto en Santiago como en Viña del Mar, con un enfoque especial en la calidad y seguridad de los exámenes y procurando que nuestros colaboradores tengan todas las herramientas para poder realizar su trabajo en forma segura, comenta la profesional.

¿Cuántos exámenes realizan en promedio, y con respecto a Centromed?
VidaIntegra realiza entre sus 3 laboratorios, más de 3,5 millones de exámenes al año. Dentro de sus clientes, está la red ambulatoria de salud de la V región, Centromed, con importante presencia y prestigio en la zona, el cual realiza aproximadamente 400.000 exámenes mensuales.

Con relación a los equipos e infraestructura, ¿nos podría comentar acerca de la tecnología utilizada en los laboratorios VidaIntegra?
Si dividimos el viaje del paciente en 3 etapas, la primera está relacionada con la atención médica, la toma de la muestra y su traslado al laboratorio. Es aquí donde las tecnologías de la información cumplen un gran rol, dándonos herramientas que permitan dar seguridad en la atención, esto incluye la orden médica que se pueda imprimir desde la ficha clínica, el etiquetado de los tubos con códigos de barra al tomar la muestra, y la trazabilidad completa del proceso a través de software.

En una segunda etapa, está el procesamiento de la muestra, aquí la tecnología de la automatización y la robótica son fundamentales para poder procesar las muestras con mayor seguridad y oportunidad. Laboratorio VidaIntegra cuenta con los equipos más modernos del mercado que aseguran que la manipulación de los tubos de los pacientes es mínima y dan gran seguridad en los resultados informados. En el laboratorio central se cuenta con equipos robóticos que recepcionan, centrifugan, destapan y procesan las muestras y es así la forma en que se opera con aproximadamente el 80% de los exámenes. El 20% restante, generalmente en su mayoría a exámenes de microbiología, que también se procesan en modernos equipamientos, pero requieren mayor intervención por la naturaleza de los resultados que se informan.

Finalmente y en una tercera etapa, como Laboratorio debemos gestionar diferentes temas, por ejemplo las notificaciones ministeriales, aviso de valores críticos, consejería a médicos y pacientes sobre interpretación de resultados.

El equipo humano
Nuestro equipo humano está formado por médicos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio, auxiliares de servicio y administrativos. En el Laboratorio trabajamos 2 médicos, formada en la Pontificia Universidad Católica como especialistas en Laboratorio clínico. Mi rol es dirigir el equipo y establecer los estándares de los procesos, dando asesoría permanente a los médicos y a los pacientes. El rol de la Dra Cecilia Tapia, que ha desarrollado su expertiz en el área de la microbiología y la biología molecular, es asesorar al equipo en la homologación de todos los procedimientos del área, desarrollo e investigación y ser el nexo que apoye al médico clínico en la interpretación de los exámenes relacionados a procesos infecciosos, explica la Dra. Lobos. fotos cena bienvenida En total son aprox. 90 personas entre los 3 laboratorios, con una baja tasa de rotación y a través de la gestión del área de recursos humanos y de calidad están en permanente capacitación, no solo respecto a temas técnicos, sino que también en temas que tienen que ver con la experiencia de nuestros pacientes y tareas de desarrollo específicas que se van programando cada año. Tenemos un equipo altamente comprometido con el paciente y este año nuestra empresa VidaIntegra ganó el premio PXI-Praxis Experience Index por ser la que da la mejor experiencia de servicio a nuestros pacientes, como laboratorio estamos orgullosos de haber sido un eslabón de esta cadena de servicio; indicó la profesional.

¿Bajo qué controles de calidad se rigen los laboratorios VidaIntegra?
El Laboratorio tiene un sistema de gestión de calidad que no solo tiene relación con los controles, sino que abarca todos los procedimientos operativos estandarizados, indicadores, buenas prácticas, bioseguridad, mantención de equipos, mantención de infraestructura, etc. El control de calidad es solo una parte de lo que implica la seguridad del paciente, y el aseguramiento de la calidad requiere que uno tenga controles periódicos de las técnicas que utiliza, en su mayoría son diarios, y dan cuenta de la precisión del resultado, pero además se requieren controles externos, con muestras incógnitas que se procesan y son comparadas con el resto de todos los laboratorios que participan del programa, tal de ver la exactitud de las mediciones. Nuestro laboratorio tiene 2 controles externos, unos del ISP, que normalmente llega 4 veces al año y otro irlandés, Riqas, que se procesa cada 15 días. Ambos, con excelentes resultados.

¿Qué ventajas competitivas tiene el laboratorio de VidaIntegra con respecto a los demás laboratorios de la zona?
Cada uno de los puntos señalados anteriormente son en sí una gran ventaja, es un Laboratorio moderno, seguro, con asesoría médica accesible y de especialidad, con las mejores prácticas, con programas de calidad anuales que aseguran la veracidad de nuestros resultados. Respaldado por un laboratorio central, que es uno de los más modernos del país, con un sistema de transporte seguro y eficiente. Además, tenemos convenios con la Red de Salud UC para los exámenes más complejos y finalmente, el respaldo de pertenecer ahora a una gran empresa que es UnitedHealth Group (UHG), enfocada en el paciente y en el capital humano, nos dan la seguridad que seguiremos desarrollando los mejores procesos para nuestros pacientes.

Proceso de Acreditación
Este año se presentarán 2 de los laboratorios Vidaintegra a la acreditación nacional y el tercero se presentará el primer semestre del año 2019. Cabe destacar que el Laboratorio central acreditó el año 2013 con cumplimiento de 100% de los estándares, pero debido al traslado que se realizó durante el año 2017 las nuevas y modernas dependencias de 1.600 m2, se debió posponer el proceso hasta el año 2018.



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