CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Aprenda cómo evitar la Tendinitis

Muchas veces luego de realizar movimientos repetitivos, especialmente en el trabajo o gimnasio, sentimos malestar en nuestras articulaciones. Esto puede ser un claro signo de tendinitis, la cual tiene que ser tratada para evitar daños mayores.

El tendón es la unión entre un músculo y un hueso, esto permite que cuando el músculo se contrae, el tendón activa la articulación y ésta se pueda mover. Tal como lo dice su nombre, la palabra tendinitis tiene un sufijo "itis" que viene del griego ίτις y significa inflamación, por lo que tendinitis es la inflamación de un tendón.

Conversamos con el Traumatólogo de Centromed, Dr. Paul Duclos quién nos explicó los alcances de la tendinitis.

¿Cuáles son las zonas más expuestas a una tendinitis?

En general son las grandes articulaciones como el codo, el hombro, la muñeca, las caderas, las rodillas y el tobillo


Síntomas

• Molestia al mover la articulación en la que se encuentra el tendón afectado.
• Dificultades para mover la articulación.
• Inflamación.


Causas

• El trauma directo en un tendón
• Sobrecargas
• Movimientos repetitivos
• La edad también juega un factor fundamental en lo que ocurre con el tendón, ya que recibe menos circulación y en consecuencia tiene problemas regenerativos.
• Algunas enfermedades pueden provocar tendinitis, como por ejemplo, una artritis reumatoidea, la gota que es muy frecuente en el hombre, la soriasis o la diabetes mellitus.


¿Hay profesiones que sean más propensas a este malestar, además de los oficinistas u operarios de fábricas que realizan movimientos repetitivos?

La tendinitis tiene un rango amplísimo. Tomando en cuenta nuestras propias estadísticas, el 60% de las dueñas de casa tienen epicondilitis, que vendría siendo la tendinitis del codo, llamado también codo del tenista, a quienes les da menos que a ellas.

En los tenistas se provoca básicamente por malas técnicas, fundamentalmente con el revés. Pero, el espectro de deportes es muy amplio. Tampoco hay que excluir a los músicos, hay músicos que realizan toda su trayectoria con dolores, dependiendo del instrumento, por lo que hay que hacerle una adaptación ergonométrica de instrumento, o bien, entrenamiento físico para su instrumento.

¿Qué podría ocurrir si no tratamos las lesiones?

Depende de la zona, depende de dónde asciende la tendinitis. Por ejemplo, si tiene una tendinitis del tendón de Aquiles y persiste en realizar deportes pesados sabiendo que tiene una tendinitis que está recrudeciendo y no ha sido bien estudiada, lo primero es estudiarla bien, saber si es que hay un fenómeno degenerativo y que pudiera terminar en una ruptura. Si se rompe el tendón de Aquiles se puede operar, pero, las rehabilitaciones son muy largas, por el motivo de tener una muy baja circulación. Si se hace una herida en la mano, a los 7 días se sacan los puntos y estará bien, pero no pasa lo mismo con un tendón.

El tendón de Aquiles y tacones

El talón de Aquiles es el tendón más grueso de toda la anatomía, es el tendón que más sufre rupturas entre los 20 y 40 años en varones especialmente, producto de factores degenerativos malos usos, malos entrenamientos y sobrecarga.

Por otra parte, algo muy común es que las damas que usan taco alto tienen el talón de Aquiles bastante corto, por lo que deberían dejar de usar tacones. “Ese tendón para que vuelva a tener su tamaño habitual, necesita disminuir la altura del taco cada 2 a 3 semanas para después iniciar nuevamente el calzado bajo ideal. Esto también provoca artrosis de rótula, aumenta la hiperlordosis, discopatías, hernias a la columna, es toda una cadena de hechos, partiendo desde el tendón de Aquiles”, explica el traumatólogo.

Sobreexigencia en los deportes

El Dr. Duclos señala que es frecuente recibir en su consulta personas de mediana edad que han ingresado en un gimnasio para bajar de peso. Entonces, la persona dice estar haciendo kickboxing, haciendo zumba, haciendo trampolín entre otras; es decir, sólo actividades de impacto y de alto requerimiento físico, pero sin haber tenido una preparación física ante ello. También, lo visitan personas que hacen pesas y llegan con rupturas del tendón del bíceps. Ante esta situación, señala que este tipo de deportistas son muy autoexigentes y tratan de competir con sus pares. “Quien es capaz de correr los 100 metros en 9.59 segundos, ése es Bolt. Él tiene fibra muscular para hacer eso y no todos tienen la capacidad de llegar a ese extremo”, expresó el médico para referirse a que algunas personas tratan de alcanzar valores de rendimiento que no están a acorde a su anatomía.

Prevención

• Autocuidado en las posturas
• A quienes realizan movimientos repetitivos se recomienda descansar y hacer pausas cada una hora, para evitar sobrecargar los tendones.
• Masajear y elongar las zonas de mayor molestia para liberar la tensión acumulada.


¿En qué consiste el tratamiento para la tendinitis?

La inflamación se inhibe con los anti inflamatorios y se puede aplicar hielo local cada 15 minutos. Lo más importante es dejar de realizar la actividad que la provocó. Además es necesario que un médico evalúe las posibilidades de ir a fisioterapia, de restablecer una ergonomía acorde a lo que se está haciendo, de modificar lo que se está haciendo, modificar el entrenamiento que se hace en un gimnasio, para terminar como última opción en operarse.


más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más