CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

A prevenir el Cáncer de Próstata, un mal silencioso

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Actualmente, el esta patología es la tercera causa de muerte en hombres mayores en nuestro país y en el mundo, y año tras año en Chile 1.300 varones mueren a causa de esta enfermedad.

Conversamos con el Dr. Armado Cruzat González, urólogo de Centromed, quien nos explicó que el cáncer de próstata en los primeros años es asintomático y sólo cuando ya está muy avanzado presenta molestias en la persona que lo padece.

Por esta razón es fundamental realizarse los exámenes antígeno prostático y exámen rectal de la próstata, para así detectar a tiempo el riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Causas

Las causas del cáncer de próstata son principalmente la degeneración celular con componente hormonal y hereditario.

Población más afectada

La poblacion más afectada son hombres sobre los 70 años. Sin embargo, hay un porcentaje importante de personas que lo desarrollan sobre los 50 años. De hecho, mientras más joven se padece del cáncer de próstata el riesgo es mayor.

Chequeos preventivos

Lo ideal, de acuerdo al Dr. Cruzat es realizarse los exámenes antígeno prostático y exámen rectal de la próstata alrededor de los 40 a 45 años, ya que hay hombres que desarrollan esta patolgía a temprana edad.

Tratamiento

El profesional explicó que el tratamiento es bastante efectivo si es detectado a tiempo. Existen 3 tratamientos utilizados:

-Prostatectomía radical: cirugía para extirpar la próstata y parte del tejido que lo rodea. Esta es una alternativa cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática.

-Radioterapia: terapia utilizada cuando el cáncer de próstata no se ha diseminado por fuera de la próstata. También se puede utilizar después de la cirugía, si existe un riesgo de que las células del cáncer de próstata puedan aún estar presentes. También se utiliza para aliviar el dolor cuando el cáncer se ha diseminado al hueso.

-Hormonoterapia: tratamiento que consiste en disminuir el efecto de la testosterona en el cáncer de próstata, ya que esta hormona es necesaria para el crecimiento de los tumores prostáticos. La hormonoterapia se utiliza principalmente para un cáncer que se ha diseminado más allá de la próstata y puede ayudar a aliviar los síntomas, prevenir un mayor crecimiento y propagación del cáncer, sin embargo, no lo cura.

El profesional hace un fuerte llamado a que los hombres se realicen el examen preventivo, ya que si es detectado a tiempo es curable.


más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más