CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Menú para diabéticos en Fiestas Patrias

fotos cena bienvenida

Además de conmemorar el inicio del proceso de independencia de nuestro país, las “fiestas dieciocheras” se caracterizan por festejar acompañados de comidas típicas, como son los infaltables asados, empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillos, chicha, entre muchas cosas más.

Sin embargo, debemos cuidar nuestra salud para que estas celebraciones no tengan consecuencias que queramos lamentar, especialmente aquellas personas que deben llevar una dieta estricta, como son los pacientes con diabetes.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de los chilenos tiene diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en la sangre) o de caso contrario, cuando el organismo produce insulina, pero de no puede utilizarla con eficacia o es de mala calidad. Esta enfermedad en muchos casos puede causar daños irreversibles en distintos órganos del cuerpo, nos aclara la diabetóloga de Centromed, Dra. Silvia Acuña Bastías.
Por esta razón, y para poder dar alternativas de menús dieciocheros a las personas con padecen esta enfermedad, conversamos con la nutricionista de Centromed, Sue Ann Ahumada, experta en Diabetes y Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Adulto (ECNT), quien nos entregó opciones de menú para personas diabéticas durante estas Fiestas Patrias.
¿Qué alimentos deberían preferir las personas diabéticas durante las Fiestas Patrias y en qué cantidades?, pensando que puedan comer alguna comida típica.
Picoteo: Lo típico de estas festividades y para no dejar lapsos largos entre comidas, preferir anticuchos con verduras entre cada trozo de carne como cebolla, pimentones, zapallitos italianos. Un picoteo a base de ceviche de champiñón, salsas de yogurt natural con ciboulette, guacamole, palmitos y fondos de alcachofas, aceitunas naturales y aliños como sal de mar, limón y aceite de oliva o pepita de uva. Empanadas horneadas de preferencia masa muy delgada y pequeñas solo una por día festivo.
Tipos de carnes: Lomo liso, filete, pollo y pavo.
Acompañamiento: Ensaladas variadas, de preferencia verdes, pebre, tomate con cebolla y cilantro, apio, palta, etc.
Salsas: Preferir hacer salsas con yogurt natural y diferentes aliños como ciboulette, pimienta, ajo.
Bebestible: Bebidas sin azúcar y para refrescar una limonada sin azúcar a la que se puede agregar hojas de menta. Si bebe alcohol solo vino tinto como máximo dos copas al día.
Postre: Si bien lo tradicional es el mote con huesillos, éste tiene muchos carbohidratos de rápida absorción por lo que puede ser reemplazado por durazno en conserva sin azúcar y crema light.


¿Qué es lo que más se debe evitar?
Las masas, principalmente las frituras como empanadas de queso, helados con azúcar, bebidas normales y todos las bebidas alcohólicas destiladas. Por otro lado, la chicha y terremotos tienen mucha azúcar, lo que para una persona diabética no es recomendable.
¿Alguna otra recomendación?
Disfrutar sanamente con la familia, comer liviano máximo cada 4 hrs entre comidas, realizar caminatas para quemar las comidas en exceso para evitar molestias gástricas.


más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

RIESGO CARDIOVASCULAR: PROTEJAMOS NUESTRO CORAZÓN

Ver Más