CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Cómo protegerse de la Fragata Portuguesa este verano

Durante el último tiempo y asociado al fenómeno del Niño, hemos visto en algunas de nuestras costas la presencia de la Fragata Portuguesa. Conocida como medusa azul, este organismo es un hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que posee un aspecto muy parecido a la medusa y puede causar graves daños a nuestra salud.

Generalmente, el contacto con la Fragata Portuguesa es producido de manera accidental mientras se está tomando un baño en la playa. Por esta razón y para no tener inconvenientes este verano, conversamos con el Dr. Gonzalo Wilson, infectólogo de Centromed, quien nos señaló las consideraciones que hay que tener presentes ante el encuentro con este venenoso invertebrado.

Recomendaciones

• En primer lugar, la medida más efectiva es evitar bañarse en playas que tengan bandera amarilla, la que indica la presencia de esta especie.
• Por ningún motivo tocar los ejemplares de Fragata Portuguesa que se encuentren en la arena o flotando en el mar. Es importante señalar que estos ejemplares o sus tentáculos por separado son capaces de seguir liberando toxinas por varias semanas, incluso estando muertos.
• Se recomienda utilizar calzado al caminar sobre la arena de las playas con bandera amarilla.

Síntomas del contacto

• Ardor, similar al producido por una quemadura.
• Inflamación
• Enrojecimiento
• En casos graves puede producir una reacción anafiláctica, lo que afecta a los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular. Esta reacción pude provocar dificultad para respirar, mareos, pérdida de la conciencia, ronchas, ronquera, afonía y el rápido descenso de la tensión arterial.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con la Fragata Portuguesa?

• Retirar los tentáculos sin tocarlos directamente, lo ideal es utilizar guantes, pinzas o alguna superficie aislante del contacto, como tarjetas plásticas.
• Lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar.
• No rascarse, ni frotarse con toallas, ni arena la herida.
• Para aminorar el dolor se pueden utilizar compresas frías.
• Dirigirse al Centro de Salud más cercano.
• Hacer la denuncia correspondiente a las autoridades de salud.

¿Es contagiosa la herida?

“No, transmisión propiamente tal no. El problema es que si la gente toca una de estas fragatas portuguesas y queda herido, otra persona viene a separarlo. En ese momento, los dos pueden contraerla. Por eso se recomienda no acercarse a la persona, la gente que va a manipularla usa guantes y diversos instrumentos para no tener contacto directo de piel”, indicó el infectólogo.

Es dañina a pesar de estar muerta

De acuerdo al Dr. Gonzalo Wilson, la fragata portuguesa está conformada por un conjunto de seres microscópicos que están unidos dentro de un organismo, por lo que hablar de si se encuentra viva o muerta no influye. Este ser sigue con células vivas en variadas partes y puede seguir provocando daños con sus toxinas.
Dicha toxina es la que la utiliza para cazar peces y crustáceos pequeños con ayuda de sus tentáculos. De esta forma, la fragata portuguesa secreta la toxina con lo cual inmoviliza y mata a su presa, para después digerirlo de a poco en un lapso de días. Por esta misma razón, en los humanos esta toxina va a persistir en el área afectada durante días, lo que provocará más irritación y graves daños.

El Dr. Wilson, señaló veremos constantemente a la fragata portuguesa debido al cambio climático. “Hay que conocer este fenómeno y asumir los riesgos del mar, recalcar en las playas sobre esto y no acercarse. Especialmente tener cuidado con los niños que lo pueden asumir como algo novedoso o confundir con una botella”.

Actualmente, en el mundo se han registrado 3 muertes a causa de este invertebrado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la Fragata Potuguesa como una “especie peligrosa para la salud humana. Debido a esto, es necesario educar a toda la familia sobre los peligros y precauciones que hay considerar si nos encontramos ante la presencia de esta especie marina, y así poder disfrutar de un verano seguro.


más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más