CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Lo que debemos saber acerca de la Diabetes

Vivimos insertos en una sociedad en que el sedentarismo está instalado, principalmente por todas las comodidades que nos entrega la tecnología. Esto conlleva muchas veces a la obesidad, y ésta al desarrollo de la diabetes, lo cual está estrechamente asociado a los malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio.

Conversamos con la diabetóloga de Centromed, Dra. Silvia Acuña Bastías, quien nos explicó los alcances de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 chilenos. (Última Encuesta Nacional de Salud 2014).

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en la sangre) o de caso contrario, cuando el organismo produce insulina, pero de no puede utilizarla con eficacia o es de mala calidad. Esta enfermedad en muchos casos puede causar daños irreversibles en distintos órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los principales tipos de diabetes?

• Tipo1: Enfermedad autoinmune que se produce una destrucción del páncreas, que es el órgano que produce la insulina y la insulina es la hormona que regula la azúcar en la sangre. De esta forma, el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina, y sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en vez de ingresar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. Los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 necesitan llevar a cabo un tratamiento con insulina.

• Tipo 2: El 80% de las personas que tienen diabetes, tienen del tipo 2. Se caracteriza por producir poca insulina, pero a los muchos años de padecer diabetes. En este tipo de diabetes los pacientes presentan resistencia a la insulina, o sea producen insulina, pero las células no le hacen caso, por lo que el páncreas debe sintetizar más insulina. Entonces el páncreas se agota y produce poca insulina. Se suma la insulina resistencia y la disminución de insulina en el páncreas.

• Diabetes gestacional: Surge durante el embarazo y se identifica por el incremento del azúcar en la sangre o hiperglucemia. De la misma manera, aquellas mujeres que la padecen corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, donde pueden pasar muchos años sin que la persona sepa que la padece. Por lo que es recomendable realizarse chequeos anuales que incluyan glicemia.

Sin embargo, dentro de los síntomas visibles están:

• Polidipsia: mucha sed
• Poliurea: orinar en mucha cantidad
• Bajar de peso


Factores de riesgo (diabetes tipo 2)

-Antecedentes familiares.
-Sobrepeso u obesidad.
-Mujeres que hayan tenido diabetes gestacional.
-Niños que hayan pesado más de 4 kgs al nacer o su madre tuvo diabetes gestacional.

Riesgos asociados

Aquellas personas que padecen de esta enfermedad tienen un alto riesgo de retinopatía (retina), nefropatía (riñón) y neuropatía (sistema nervioso).

Chequeos

La edad recomendada para realizarse exámenes es de 40 a 45 años. Pero, también deben hacerse chequeos aquellos que son menores de 40 años y tienen factores de riesgo.

Cuidados del paciente con diabetes

- Controlar el peso, mediante una alimentación estricta recomendada por un nutricionista.
- Hacer de manera regular ejercicios aeróbicos que hagan transpirar, tales como: caminar, trotar, spinning, bailar, aerobox, también subir y bajar escaleras.
- Seguir el tratamiento farmacológico (diabetes tipo 2)
- Seguir el tratamiento de Insulina ( diabetes tipo 1)

más noticias

Resultados Simce Educación. FísicaEl 90% de los alumnos de VIII no tienen una condición física adecuada y el 40% presenta sobrepeso

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

ORIENTADO A LA SALUD PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES

Ver Más