CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Dermatología Centromed, Cuidando nuestra piel

Siendo la piel el órgano más extenso que tiene el cuerpo humano, muchas veces nos olvidamos de ella, y es que no sólo debemos prestarle atención en verano, sino que en cada época del año existen cuidados específicos a poner en práctica. Para abordar más el tema, la dermatóloga de Centromed, Carmen Gloria Fuentes, explica diversos modos de proteger y mimar nuestra piel, para mantenerla sana los 365 días del año.


SABIAS QUÉ?

El cáncer de oreja es más común en hombre que en mujeres
¡No olvides usar sombrero!

¿Cuál es la importancia de cuidar nuestra piel? ¿Sólo debemos protegerla
en el Verano?

La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, considerando la superficie que abarca. Por ello es necesario protegerla y preservarla durante todo el año, siendo la principal barrera que tenemos frente al medio externo. Es así, que en primavera, debemos protegerla de las alergias; en invierno prevenir las quemaduras por frío, los sabañones, etc; y en otoño, debemos restaurar e hidratar la piel que se dañó durante el verano. Cabe destacar, que el sol en todas las estaciones del año es dañino (no sólo es primavera y verano) donde los UVB son especialmente importantes entre las 11 y 16 hrs. En tanto los UVA, independiente de la estación y la hora, habiendo sol presente siempre están causando daño acumulativo y profundo, aunque no sea perceptible y no generen las rojeces u ampollas provocadas por los UVB. Lo ideal es prevenir durante todo el año, mediante la aplicación de fotoprotectores, el uso de vestimenta y complementos adecuados.

Chile al estar en una zona geográfica donde la capa de Ozono es más débil ¿debemos tener mayor resguardo al exponernos al sol?

El Ozono es una gran barrera para la llegada de los rayos ultravioletas y en nuestro país al ser más débil, debemos protegernos más. En Santiago la gente se quema menos debido a la protección que brinda el smog que actúa como barrera, mientras que los habitantes del norte del país, al estar más próximos al trópico y en algunas zonas a más altura, el daño solar es mayor, aunque la capa de Ozono no esté tan deteriorada. Para los habitantes de la zona austral la situación también es problemática, ya que la radiación UV es alta, debido a la gran perforación de esta capa.

Entonces ¿Qué tipo de protección solar es adecuada para el cuidado propio y familiar?

La norma en niños, indica que sobre 2 años pueden utilizar fotoprotectores físicos y químicos equivalentes a los de adulto, de preferencia desde el factor 30 hacia arriba, el cual protege a un 97% de los rayos de sol. Sólo en casos de pieles enfermas o muy delicadas, se justifica la aplicación de un factor 50.

¿Podría referirse a la piel de los bebes y sus respectivos cuidados?

Los bebés comparados con los niños y adultos, tienen mayor cantidad o proporción de piel respecto de su volumen, por lo que presentan mayor facilidad para deshidratarse o absorber sustancias tóxicas a través de su piel. Es así, que mientras más pequeño es el tamaño de un cuerpo, la superficie ocupa mayor cantidad que el relleno, razón por la cual, la norma indica que desde o a 6 meses los bebés no deben ser expuestos al sol ni usar fotoprotectores , debido al riesgo de toxicidad por la inmadurez de su sistema. A contar de los 6 meses se pueden usar filtros físicos (no químicos) y recién entre los 1 y 2 años aproximadamente pueden empezar a aplicarse filtros químicos, es decir, protectores solares siempre y cuando sean hipoalergénicos.

¿Cómo podemos calcular el Factor de Protección Solar que necesitábamos?

El Factor de Protección Solar (FPS) es el número múltiplo que indica la cantidad de tiempo que un individuo puede exponerse al sol con fotoprotector para alcanzar el mismo efecto eritematoso (rojo) que hubiese adquirido sin el uso de un protector solar, con el fin de aumentar el tiempo de exposición en forma segura y sin riesgos de quemaduras. Es así, que si una persona puede exponerse durante 10 minutos sin presentar enrojecimiento, un FPS 15, aplicado en forma adecuada, la protegería del sol 150 minutos aproximadamente (se calcula 10 x 15=150). Sin embargo, todo fotoprotector independiente de su factor, una vez puesto, durará sólo 2-3 hrs. Y necesitará ser retocado.

Una vez mencionados los cuidados a la hora de exponerse al sol ¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel y la realidad nacional que vivimos frente a éste?

Existen 2 tipos de cáncer de piel: el no melanoma y el melanoma. Dentro del no melanoma, se encuentra el carcinoma vasocelular, que se caracteriza por producir un daño local y rara vez está asociada a metástasis, y el Espinocelular, que suele ser un poco más agresivo, a veces origina metástasis y en pequeña proporción provocar la muerte. Es así, que cada 100 mil habitantes chilenos por año, entre 10 a 20 desarrollan un cáncer Basocelular y alrededor de 9 presentan el de tipo Espinocelular (ambos relacionados a exposición crónica al sol). Frente a cualquier lesión de piel dudosa que no desaparezca pasado los 2 meses, la indicación es consultar a un especialista.
En tanto, el melanoma maligno, el que está vinculado a exposiciones bruscas al sol o insolaciones (aunque hayan sido poco frecuentes) sólo si se descubre a tiempo, es posible salvar la vida del paciente, puesto que a mayor espesor de la lesión, mayor probabilidad que se ramifique a otras áreas del cuerpo, teniendo un peor pronóstico. Según estadísticas, los melanomas malignos de menos 1 mm de espesor tienen buen pronóstico, entre 2 y 3 mm la mortalidad a 5 años es del 50% de los casos, mientras que sólo los 4 mm la cifra aumenta a 90%. Frente a cualquier lunar que sangra, pica, duele, crece o cambia de aspecto es aconsejable controlarse.

SABIAS QUÉ?

- Las nubes sólo retienen un 20% de los rayos UV. No olvides protegerte todos los días nublados.
- Un factor 30 UVB debiese tener un tercio de protección de UVA. Fíjate siempre en el envase para mayor seguridad.
- Los vidrios sólo protegen de los rayos UVB, pero no de los UVA que son más profundos y generan daño acumulativo.
- Existen sachets para la lavadora que dejan durante 10 lavados tu ropa con factor 30 ¡Pregúntale a tu especialista!.

más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más