CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Autocuidado y chequeos médicos y: la fórmula para estar sanos


Dr. Simón Sacks

Sin duda, estar bien es una tarea de todos los días, conlleva un estilo de vida saludable combinado con chequeos preventivos que pueden contribuir a detectar oportunamente enfermedades o condiciones de salud en etapas iniciales, especialmente patologías que no tienen síntomas y que hacen pensar que “estamos sanos”.

Conversamos con el médico general de Centromed, Dr. Alfonso Iribarra, quien nos contestó algunas interrogantes acerca del autocuidado y vida saludable.

¿Por qué es importante realizarse un chequeo de rutina?

Un chequeo de rutina tiene relevancia de cara a corroborar el estado de salud actual, así como también, identificar –en lo posible tempranamente- patologías en sus etapas iniciales o que inclusive tengan etapas sin síntomas lo cual genere la falsa sensación en el paciente que está todo en correcto estado. Hasta incluso, pudiese significar una inversión económica y de tiempo mucho más apropiada que posteriormente destinar tiempo o recursos a curar enfermedades que pudiesen haberse evitado.

¿Es necesario hacerse un chequeo si siento que estoy sano?

Sí, lo más importante es corroborar que uno esté sano, sin embargo, como se menciona previamente, uno se pudiese sentir sano pero al mismo tiempo estar comenzando una patología sin aún presentar síntomas o tener síntomas muy leves que sean casi inadvertidos o que no se les den la relevancia necesaria con lo cual se hace necesario que un profesional los evalúe de la manera más prudente posible.

¿Qué exámenes son recomendados (mujer y hombre) y qué pueden detectar?

El mejor examen o el más recomendado es la “consulta” con el profesional médico ya que, a través de esta, se puede identificar el mejor escenario de riesgo del paciente y así decidir los mejores exámenes recomendados para cada uno de ellos. No obstante lo anterior, en general, tanto para hombres como mujeres siempre es recomendable realizar un hemograma, glucosa, colesteroles, perfil de tiroides, orina y función renal. Además, electrocardiograma y radiografía de tórax también son recomendables. En el caso específico de mujeres, agregar papanicolaou y mamografía (según perfil de edad y en hombres evaluar el antígeno prostático (mayores de 45 años). 

¿Cada cuánto tiempo se deben realizar los chequeos médicos?

Por lo general, un chequeo preventivo cada año es una periodicidad adecuada, sin embargo, es prudente ajustarlo según el riesgo de cada paciente. Por ejemplo, para un paciente con sobrepeso/obesidad, tabaquismo o antecedentes personales cardiovasculares o familiares relevantes sería válido poder hacer un chequeo preventivo más frecuente, cada 6 meses. Para pacientes de mayor riesgo inclusive sería prudente realizar una nueva evaluación cada 3 meses.

¿Qué es lo más frecuente que se descubre en un chequeo de salud?

Es variable, pero en general problemas relacionados a temas metabólicos como, por ejemplo, alteraciones en la glucosa/diabetes o dislipidemias (colesterol/triglicéridos) debido a los frecuentes malos hábitos de la población.

¿Nos podría entregar tips para tener una vida saludable? 

No varían mucho a los ya conocidos: alimentación saludable, balanceada, sin excesos en azúcares y grasas; asegurar una correcta hidratación; actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y, tal cual lo mencionado, chequeos preventivos para mantener una vida saludable. 

Es importante destacar que los principales dueños de los cuidados en la propia salud de las personas son los mismos pacientes. Prevenir implica autocuidado y responsabilidad; evitar el uso indiscriminado de medicamentos y no utilizar sin prescripción otros (antibióticos por ejemplo) que por su uso o mal uso los pongan en riesgo; consultar de manera oportuna para evitar eventuales riesgos posteriores, y por supuesto consultar para prevenir y no solo para curar.

 


más noticias

CÓMO COMBATIR LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS

Ver Más

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES EN HALLOWEEN

Ver Más

MENÚ PARA DIABÉTICOS EN FIESTAS PATRIAS

Ver Más