CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Cómo combatir las alergias respiratorias

Alergias Respiratorias

“Las alergias son una forma de respuesta exagerada del sistema inmune frente a un sistema extraño. En este caso, nos referimos a las alergias respiratorias que se producen cuando inhalamos un agente frente al cual el sistema inmune responde exageradamente provocando una inflamación. Para los que no son alérgicos esos agentes penetran en nuestro organismo, pero no nos produce una respuesta de tipo inflamatoria y los logramos eliminar de manera sintomática. Sin embargo, el alérgico responde de manera que lo inflama”, nos señala la Dra. Erna Ripoll Moraga, inmunóloga de Centromed.

Alergia v/s resfrío

“En general los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común. Hay algunas manifestaciones que son más típicas de la alergia como es la picazón. Lo otro es la duración, porque habitualmente un resfrío dura entre 4 a 5 días, en cambio la alergia puede durar semanas, meses o años. Cuando recién aparecen los síntomas de una alergia, especialmente la gente que tiene una alergia de primavera, rinitis de primavera o rinitis estacional, lo puede confundir con un resfrío y muchas veces piensan que están resfriados. Las grandes diferencias son es que una alergia no da fiebre, la alergia no decae, en el resfriado se puede sentir dolor muscular o articular a diferencia de una alergia. Es por eso que es mejor esperar un tiempo o apoyarse con el laboratorio para poder diferencias si es un resfrío, una sinusitis o si es un cuadro de tipo alérgico”.

Factor clima

“Indudablemente, si nos vamos al extremo norte no hay pólenes, entonces, el desarrollo de alergias de primavera es mucho menos probable y también tienen menos ácaros Por lo tanto, también están menos propensos a ser alérgicos y sucede mucho que gente que se traslada del norte a la zona central desarrollan alergia, sobre todo aquí en Viña del Mar hay muchos ácaros, cosa que no sucede en Santiago, porque, tenemos una maleza que se llama parietaria que provoca mucha alergia. En Santiago tienen muchos menos ácaros porque es un clima más seco, pero si tiene mucho plátano oriental, y eso un tema en Santiago a diferencia de Viña. Los problemas de nuestra región son principalmente el ácaro, el pasto y la parietaria”.

¿En qué momento es oportuno acudir a un especialista?

“Si hablamos de las rinitis, podemos decir que hay distintos grados de rinitis, y a decir verdad no es mortal, pero, a diferencia de otras enfermedades crónicas altera la calidad de vida, esa es una buena oportunidad de consultar. Cuando un resfrío o una congestión en la nariz está alterando la calidad de vida, básicamente es porque no se puede respirar por la nariz, porque se duerme mal o se ronca mucho, en ese momento se debe consultar. Por otra parte, en el minuto en que se debe consultar es cuando no solamente se ha complicado la nariz, sino que también la vía aérea baja. Cuando está complicando los bronquios y hay aparición de asma, eso se puede manifestar por una tos persistente o por ahogo y dentro de estos síntomas, es un motivo de consulta y más por ahogo, que es algo muy molesto”.

¿Hay manera de prevenir o disminuir estos efectos?

- Evitar el contacto de los pólenes que están en el aire - Ventilar las casas y las habitaciones en un minuto en que no haya viento, habitualmente en las mañanas. - Mantener las ventanas cerradas cuando corre viento, porque se levantan los pólenes especialmente los días que hacen calor y después de las 5 de la tarde, esa es la hora en que los pólenes se levantan y vuelan kilómetros. - Protegerse los ojos que se ven afectadas generalmente por los pólenes, idealmente hay que andar con lentes en el exterior y en el caso de que sienta que le han impactado los pólenes debe lavarse los ojos, la nariz, la cara e inclusive ducharse. - Hacer gárgaras para que se desprendan los pólenes que se han pegado en las mucosas. - La recomendación es no salir después de las 19:00 y las 21:00 hrs, tratar de no andar en la calle, si va a salir debe salir protegido y después cuando regrese, lavarse bien si es que no está con un tratamiento.

Tratamiento adecuado para las alergias

“Con las herramientas terapéuticas que se disponen en este minuto, uno puede controlar totalmente toda la sintomatología, no es que se quite la alergia con los medicamentos, pero si se puede controlar. Las personas lo agradecen mucho porque mejora su calidad de vida, ya no sienten picazón, porque la picazón es un síntoma muy molesto, se desobstruyen. Con el tratamiento pueden respirar por la nariz y por lo tanto duermen mejor, por ende, se despiertan más alerta, pueden rendir más en el trabajo o en los estudios y les mejora el genio. Por eso es importante tratarla y mencionar que hay un tratamiento sumamente efectivo para quitar la alergia, no quita la condición de alérgico, pero uno sí puede quitar el producto que genera mayor sintomatología, que puede ser el pasto, las malezas, el ácaro, los gatos o puede ser el hongo. Ahora es cuando se hace la inmunoterapia, que son las vacunas que son tremendamente efectivas, finalizó la Dra Ripoll.


más noticias

DR. SIMÓN SACKS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA (AMA) Y LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UV

Ver Más

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES EN HALLOWEEN

Ver Más

MENÚ PARA DIABÉTICOS EN FIESTAS PATRIAS

Ver Más