CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

La infertilidad, si la definimos como la incapacidad de una pareja para concebir al cabo de un año, aqueja a un 15% de la población.

Conversamos con el Dr. José Antonio Moreno S., ginecólogo obstetra de Centromed quien nos explicó en profundidad los alcances de la medicina reproductiva y sus desafíos.

Uno de los elementos que cobra mayor importancia en los países desarrollados, y que incluye a Chile, es la postergación de la maternidad, y por tanto la edad materna avanzada contribuye en gran medida en todos estos casos.

Debido a esta tendencia surgen nuevas alternativas de tratamiento, como la congelación de óvulos en las mujeres jóvenes (preservación de la fertilidad), y la donación de óvulos en mujeres de edad materna avanzada (por sobre los 40 años). Además la reproducción asistida moderna trabaja muy de la mano con los avances en genética, por tanto es posible tratar también a parejas que sufren de abortos a repetición y enfermedades genéticas transmisibles.

¿Nos podría contar los alcances de la reproducción asistida en Chile con respecto a las tendencias internacionales?
La reproducción asistida está presente en Chile desde hace varios años. La región cuenta con dos centros especializados y además como ya mencioné, cuenta con el primer centro público para tratamiento de la infertilidad. Gran parte de los avances tecnológicos asociados a la reproducción tienen que ver con la genética, a los cuales es posible acceder en Chile y prontamente en la región.

¿Qué efectividad tienen los tratamientos en general?
Al comparar los tratamientos de alta complejidad (fecundación in vitro) versus los de baja complejidad (como la inseminación artificial) la efectividad de los primeros es muy superior, pero a la vez el proceso es más largo y costoso para los pacientes, sin embargo es la única opción para muchas parejas. Ahora, nuevamente lo recalco, uno de los factores más importantes es la edad materna. Si realizas una fecundación in vitro en una mujer menor de 35 años, la tasa de éxito podría ser mayor del 50%, mientras que en una mujer mayor de 38 años será menor al 50%. Por cierto también influye el número de intentos y otros factores clínicos.

¿Cuáles tratamientos se realizan en Centromed?
En Centromed se puede realizar toda la primera fase, que incluye el estudio de pareja infértil o pacientes que deseen realizar preservación de la fertilidad o estudio de abortos a repetición. Esta primera fase es muy importante, ya que de ser incompleta podrías no seleccionar la alternativa de tratamiento correcta. Una vez hecho el diagnóstico los pacientes pueden ser derivados a alguno de los centros de la región o el país.

¿Qué características deben tener las mujeres para poder optar a estos tratamientos?
Toda pareja que no ha logrado concebir luego de un año debiese ser estudiada. Los plazos son menores si la mujer presenta irregularidades menstruales, algún antecedente de patología ginecológica o si el hombre tiene algún diagnóstico de infertilidad asociado.
Nuevamente menciono el factor edad, ya que si la pareja ronda los 38 años o más, el estudio debiese hacerse precozmente con miras a poder ofrecer un tratamiento con mejor pronóstico. Las comorbilidades que pueden presentar las parejas son numerosas y deben evaluarse caso a caso, sin embargo dentro de las más prevalentes, y que es muy importante tratar antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida son la obesidad y sobrepeso, y el tabaquismo y consumo de alcohol.

¿Nos podría contar acerca de las los desafíos de la reproducción asistida hoy en día?
La mayoría de los países desarrollados tienen tasas de natalidad en descenso, lo cual está generando que no se produzca el recambio poblacional adecuado. Como lo comente, el retraso de la maternidad es un factor clave, y dentro de los desafíos de la medicina reproductiva está el adecuarse a este fenómeno. Es ahí donde cobra importancia la presencia de la preservación de la fertilidad (congelación de óvulos por ejemplo) y la donación de óvulos en mujeres de edad materna avanzada.


Por supuesto la tecnología en la ciencia avanza cada día más, y por ello actualmente es posible ofrecer tratamientos más seguros, disminuyendo los riesgos por ejemplo del embarazo múltiple, ya que cada vez es más frecuente transferir menos embriones.

Es importante como centro de salud, el conocimiento de la infertilidad como enfermedad, conocer sus implicancias y que existen alternativas de estudio y tratamiento en nuestro centro, en la región y en el país, con tasas de éxito que no difieren con otros países.


Debe entenderse como un problema de salud con repercusión en múltiples áreas, por ello se deben establecer redes multidisciplinarias para el tratamiento de las parejas, que incluyen a psicólogos, nutricionistas y dentro del área medica no sólo al ginecólogo, también urólogos, genetistas, nutriólogos y pediatras.

más noticias

Alergias de Primavera

Ver Más

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Ver Más

ORIENTADO A LA SALUD PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES

Ver Más