CALL CENTER: 600 387 5005

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Cáncer de Piel

La causa principal del cáncer de piel es la excesiva exposición al sol. El cáncer cutáneo es de fácil detección, y un tratamiento precoz permite la curación de prácticamente todos los casos.

La detección precoz es el camino más seguro para la curación, es por eso que es necesario inspeccionar cada cierto tiempo el cuerpo en busca de cualquier cambio en la piel.

¿Cómo podemos cuidar nuestra piel?

Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color. Acudir al médico si no cicatriza alguna úlcera en la boca o en los genitales.

Utilizar siempre fotoprotectores o protectores solares, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas.

Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan filtro solar de radiación UV-B y UV-A.

Para quienes trabajan expuestos al sol, usar vestuario adecuado de algodón tramado, incluido sombrero. Es importante mencionar que los bebes menores de 1 año deben evitar 100% el sol directo.

Hay que cuidar nuestra piel durante todo al año. Si bien es cierto que en verano hay mas radiación UVB por la cercanía con el sol , los UVA están presentes todo al año por igual(sin importar la estación).

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

- No exponerse al sol en las horas de máxima radiación (10 y 16 Horas).
- Usar lentes oscuros, con protección UV-A Y UV-B
- Usar sombreros y ropa adecuada de algodón
- Usar fotoprotectores o protectores solares, incluso a la sombra o en días nublados
- Eliminar medios artificiales de radiación (Solarium)
- Consultar a un médico ante un lunar que pica, crece o cambia de color
- Consultar a un médico ante una herida que no cicatriza espontáneamente
- Son más propensos a tener cáncer de piel, las pieles más blancas (tipo I. II y III) que habitualmente se ponen rojas con el sol(se queman).
- Los que se han expuesto mucho a radiación UV por trabajo o por pretensión, los expuestos a arsénico (especialmente antofagastinos), - ciertos pacientes con enfermedades propensas a cáncer de piel como Xeroderma pigmentoso.

Cáncer de Piel- Chile v/s otros países

En Chile ha aumentado la incidencia de cáncer de piel, se cree especialmente por el adelgazamiento de la capa de ozono hacia el sur, En el norte prevalece la cercanía al sol y en el caso de Antofagasta el arsenicismo crónico. Los países donde hay raza anglosajona (rubios ojos claros) y mucha radiación solar como Australia tiene alta prevalencia.

El cáncer de piel ha aumentado en Chile, en más de un 100% en el último decenio, afectando principalmente a zona norte y centro del país.

Cada año fallecen 200 personas por esta causa en el país y 80 de cada mil afectados, quedan con secuelas imborrables en las zonas afectados, especialmente en el rostro.

Cerca del 90% de los cánceres de piel están relacionados directamente con la radiación UV, por tanto pueden ser prevenidos e incluso detectados a tiempo.

Los lunares, ¿peligro o atractivo?

Hay quienes se desviven por un lunar, los consideran bellos e incluso sexys, pero hay que tener claro que el lunar, o Nevuz, es un tejido embrionario de la célula melanocito (que da color a la piel) y a pesar de que pueden ser de nacimiento o presentarse en los primeros años de vida muy pocas personas conocen las consecuencias que pueden acarrear en ellos las largas exposiciones solares.

¿Cuándo debo recurrir a un “especialista”?

Si un lunar pica, sangra, cambia o duele es necesario acudir inmediatamente a un dermatólogo, o cuando se evidencie cambio en lesión preexistente o aparición de lesión nueva pigmentada o no( si dura más de 2 meses), debe recurrir a un especialista.

Es importante realizarse un chequeo preventivo porque el pronóstico es distinto si se consulta a tiempo. Puede ser curativo v/s mortal o dejar secuelas por el tamaño muy grande de una lesión consultada tardíamente.

El chequeo consiste idealmente revisar piel con dermatoscopio(una especie de microscopio portátil que permite ver detalles increíbles de la piel.)

Si presenta antecedentes familiares es importante realizarse un chequeo cada 6-12 meses.

Conozca las señales de alarma para ayudarle a AUTO-EXAMINAR sus LUNARES siga las reglas siguientes:



Para la Detección Precoz confía en Centromed

En Centromed contamos con 4 dermatólogos aptos para hacer diagnostico precoz y tratamiento de cáncer de piel.

más noticias

Resultados Simce Educación. FísicaEl 90% de los alumnos de VIII no tienen una condición física adecuada y el 40% presenta sobrepeso

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

ORIENTADO A LA SALUD PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES

Ver Más