CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Detección precoz del Cáncer de mama: Aún estás a tiempo

fotos cena bienvenida

En nuestro país 3 mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama. Motivo por el cual su detección en etapas iniciales es esencial para un resultado favorable, ya que la sobrevida libre de enfermedad es superior.

¿Qué es el cáncer de mama?
Es el crecimiento anormal y desordenado de las células epiteliales en los conductos o lobulillos mamarios. Asimismo, destruye los tejidos de la mama y se puede diseminar a través de la sangre o linfa, produciendo una metástasis en otra parte del cuerpo, especialmente en huesos, pulmones, hígado y cerebro.

Factores de riesgo
• Historia personal de cáncer de mama.
• Antecedentes de cáncer de mama en la familia (parentesco directo; madre, hija o hermana).
• Edad: A medida que la mujer envejece el riesgo incrementa y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla entre los 57 a 60 años.
• Menarquia precoz y menopausia tardía son factores de riesgos moderados.
• Embarazos: Nulípara, es decir mujeres que no han dado a luz ningún hijo tienen mayor riesgo. Asimismo, aquellas mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 30 años.
• Uso prolongado de estrógeno en mujeres con menopausia parece ser factor de riesgo.

Derribando mitos
Le preguntamos a la Dra. Marielisa León, oncóloga de Centromed, acerca de algunos mitos que rodean al cáncer de mama y que a veces nos hacen estar desinformados.

¿Encontrar un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama?
No, para nada. La mayoría de los nódulos mamarios que una mujer se autopalpa son benignos, pero no hay que confiarse nunca y de todas maneras se debe consultar al médico.

¿El cáncer de mama solo afecta a las mujeres?
No, hay un porcentaje muy bajo, el 1% de los cánceres de mama se da en hombres.

¿Los anticonceptivos pueden incidir en el riesgo a desarrollar el cáncer?
Prácticamente no inciden, las dosis de estrógenos que pueden tener los anticonceptivos son muy bajas, y los estrógenos que más pueden incidir en el desarrollo de un cáncer de mama son los que la misma mujer produce, no los externos.

¿Los antitranspirantes o desodorantes pueden causar cáncer de mama?
No, hay estudios que se enfocaron en la posible relación del cáncer de mama con el contenido de productos del aluminio o parabenos que tienen algunos desodorantes o antitranspirantes, pero no hay evidencia científica suficiente que los respalde.

¿El cáncer de mama implica siempre extirparse los senos?
No, la tendencia desde hace ya muchos años es a conservar la mama mediante una cirugía parcial, muestreo de ganglios axilares, y luego radioterapia local, con buenos resultados cosméticos de la mama y funcionales del hombro y extremidad superior.

Hay ciertos casos en que por multicentricidad, o enfermedad localmente avanzada, se debe realizar una mastectomía, incluso en estos últimos casos, puede evitarse la cirugía radical realizando una quimioterapia previa, con lo que se puede lograr una reducción importante del tumor de la mama y realizar una cirugía parcial.

La importancia de la mamografía
Una mamografía es una radiografía especial de las mamas que sirve para la detección de lesiones no evidentes al examen médico. Gracias a la mamografía es posible pesquisar lesiones muy pequeñas de 3 a 5 mms., incluso años antes de que puedan ser detectadas por usted o su médico. Se recomienda tomar una vez al año una mamografía desde los 40 años en adelante. En el caso de las mujeres menores de 35, si tienen dudas pueden realizarse una ecotomografía mamaria.



más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más