CALL CENTER: 600 387 50 05 - (032) 238 9000

DETALLE NOTICIAS

> ver noticias

Ambliopía, una grave alteración evitable

fotos cena bienvenida

Desde el nacimiento la visión se desarrolla y se perfecciona progresivamente, siendo indispensable las integridades anatómicas y funcionales no solo del receptor ocular, sino también de aquellas áreas del Sistema Nervioso Central relacionadas con la visión.

El estímulo visual debe ser adecuado y oportuno, siendo la primera década de la vida la etapa crítica del desarrollo visual. Los lactantes nacen con un sistema visual inmaduro y no tienen la agudeza visual, la discriminación de los colores, los campos visuales ni el control de los movimientos oculares de los adultos.

La visión es un fenómeno complejo en el que intervienen muy diversos factores, entre ellos:

• Agudeza visual
• Sensibilidad de contraste
• Adaptación a la luz y oscuridad
• Percepción del color
• Percepción del espacio y campo visual
• Percepción de la forma
• Percepción del movimiento
• Percepción de la profundidad

La ambliopía es la disminución de la agudeza visual de uno o de los dos ojos, en relación con la visión normal, con un pobre desarrollo visual de un ojo respecto del otro, el cual puede ser leve, moderado o severo, y no relacionado con lesión orgánica identificable en las vías visuales, la cual aparece durante el periodo crítico del desarrollo visual temprano (antes de los 7 a 8 años de edad) y es corregible con tratamiento adecuado (el éxito del tratamiento depende fundamentalmente de su inicio temprano).

La visión central se afecta primariamente, mientras que el campo visual periférico suele permanecer normal. Está presente en un 4% de la población.

Cuanto más temprana y prolongada sea la interferencia con la visión, tanto más profunda será la ambliopía.

Las principales causas son:

Estrabismo:Es la más común y la más frecuente. La visión es peor en el ojo constantemente desviado, no fijo. El estrabismo puede dar lugar o ser el resultado de ambliopía.

Refractiva: miopía, hipermetropía, astigmatismo, anisometropía (gran diferencia en el error de refracción entre ambos ojos).

Deprivación: ptosis, hemangioma capilar, tumor de orbita, opacidad de cornea, hifema, catarata, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, cicatriz o edema de retina, hipoplasia, displasia o atrofia del nervio óptico, nistagmus, parche ocular prolongado, uso prolongado de colirio de atropina.

Después del período crítico, el sistema visual ya no es vulnerable a la ambliopía. De manera similar, es difícil, si no imposible, tener éxito en el tratamiento de la ambliopía una vez que terminó este periodo.

El desarrollo completo del ojo y la adecuada maduración visual normalmente es alcanzada a los 7 años de edad, por lo tanto es sumamente importante que todo niño sea examinado por un oftalmólogo poco antes de los 5 años de edad, con el fin de detectar esta grave alteración.

Generalmente, el tratamiento se realiza con anteojos y con terapia de oclusión controlada. Este es el “parche ocular”, el cual se coloca sobre el ojo bueno, permitiendo que el ojo enfermo se esfuerce al máximo para poder ver, alcanzando una buena agudeza visual binocular normal.

Aquí, los padres, profesores y otros familiares del niño juegan un papel fundamental, ya que al aplicar y seguir correctamente el tratamiento indicado, mejoran el porvenir visual del niño.

Una medida muy eficaz de prevención, seria el solicitar un examen visual, a todo niño preescolar, antes de su ingreso al colegio.

Artículo realizado por el médico Cirujano Oftalmólogo de Centromed, Dr. Alejandro Vázquez De Kartzow fotos cena bienvenida



más noticias

CENTROMED TE ORIENTA

Ver Más

ALGO MÁS QUE EL CANCER

Ver Más

" VACUNA VPH: PREVENCIÓN Y CONTROVERSIA "

Ver Más